CLUB DE LECTURA COLEGIO PEÑAFORT

Club De Lectura Colegio Peñafort. Inauguración.

El Club de Lectura Colegio Peñafort pretende profundizar en la comprensión lectora y la reflexión sobre temas clave para nuestros estudiantes.

la foto 1(1)

La finalidad es despertar el espíritu crítico de los alumnos.

Con las actividades propuestas queremos ayudar al alumnado a sentir la lectura, para que ésta no se quede en una mera impresión personal. El hecho de compartir miradas también es un modo de ayudar al estudiante a contrastar opiniones y puntos de vista.

la foto 1(2)

Intentamos buscar un equilibrio entre las dimensiones intelectual y afectiva, tanto en lo que atañe al tratamiento de las obras como a las temáticas elegidas como preferentes.

Nuestro trabajo está diseñado para ser desarrollado de forma grupal y cooperativa, afinando la capacidad de observación e interpretación, siempre en el marco de un diálogo reflexivo.

la foto 3(1)

Objetivos:

– Motivar a nuestros lectores para que descubran en la lengua escrita una herramienta con la que comprender el mundo que les rodea.

– Proponer cuestiones y actividades para que se entiendan a sí mismos y a los días.

– Trabajar diversas habilidades que les ayuden a observar, inferir, descubrir y sobre todo reflexionar sobre algunos aspectos clave que ofrecen las lecturas.

– Desarrollar el espíritu crítico, creativo y cuidador.

– Propiciar el gusto por la lectura como una fuente de aprendizaje y placer.

la foto 2(1)

Por todo ello, el pasado domingo 19 de enero se inauguró el Club de Lectura Colegio Peñafort.

la foto 3

La jornada se desarrolló con la participación de algunos alumnos de 5º y 6º de Primaria que pudieron acudir al evento del siguiente modo:

Los estudiantes se reunieron en la parada del tranvía en la universidad a las 11:00 horas donde se encontraron con el maestro de Lengua Castellana. Casi todos fueron puntuales porque el tranvía no esperó a los más dormilones.

la foto 3(2)

El colegio acompañó a los alumnos hasta Alicante. Bajaron en la parada de la Plaza de los Luceros y llegaron al Parque de Canalejas en el que se hizo una reflexión sobre la primera parte del libro: La lección de August. R.J. Palacio. Ed: Nube de tinta.

la foto 3(3)

Posteriormente se dialogó y profundizó en los primeros capítulos.

Los estudiantes en casa habían leído la primera parte del libro.

A medio día, acudieron al restaurante Mc. Donald´s (Explanada de España), una vez finalizada la comida, volvieron al parque para continuar con la sesión de lectura y reflexión.

la foto 4(1)

Regresaron a la parada donde se encontraron (universidad) a las 17:00 horas donde las familias recogieron a los estudiantes.

La comunidad educativa del Colegio Peñafort espera que esta iniciativa de convivencia vinculada a la asignatura de Lengua Castellana haya sido del agrado de los estudiantes.

En todo momento los alumnos/as fueron tutelados por el maestro.

la foto 4(2)

El pasado domingo 2 de febrero se celebró un encuentro del Club Ciclista Colegio Peñafort en el que los estudiantes acudieron a la Vía Verde Agost – Maigmó disfrutando de una jornada deportiva al mismo tiempo que cultural.

la foto 1

A este evento asistieron los alumnos/as del Club de Lectura Colegio Peñafort con el objetivo de reflexionar sobre la segunda parte del libro La Lección de August.

La jornada comenzó a las 11 horas en la recepción del colegio Peñafort, desde donde cada familia se desplazó hasta el aparcamiento de la Vía Verde. Fue entonces cuando los familiares de los estudiantes se marcharon, dejándolos a cargo del profesorado del colegio.

la foto 2

Se inició la ruta en bicicleta en la que se efectuaron diferentes paradas para dialogar y profundizar sobre el texto. Previamente los estudiantes habían leído los capítulos que después fueron analizados por el grupo.

la foto 3

A mediodía efectuaron una parada en el merendero para comer y se dedicó la sobremesa para profundizar en el último análisis de la lectura.

La jornada concluyó a las 17 horas en el punto de inicio, donde las familias recogieron a los estudiantes.

la foto 4

El Club de Lectura Colegio Peñafort espera que esta iniciativa de convivencia y deporte vinculada a la asignatura de Lengua Castellana, anime a los estudiantes a participar el próximo domingo 16 de febrero, en una jornada que sustituirá las bicicletas por patines, finalizando el análisis del texto La lección de August tutelado por el Club de Lectura Colegio Peñafort.

la foto 5

El claustro de maestros del Colegio Peñafort reconoce las muestras de agradecimiento de las familias de los estudiantes, valorando que el profesorado desee compartir experiencias incluso en domingos.

¡Hasta el próximo encuentro!