Observación de minerales

Coincidiendo con la unidad 5 “Los minerales” los alumnos de 1º ESO llevaron a cabo una práctica de laboratorio “de visu” consistente en el estudio de las propiedades de los minerales.

 

El estudio de los minerales es primordial para conocer la composición de las rocas y entender su origen, para más tarde realizar estudios geológicos de campo. Recuerda que todo se debe estudiar de más pequeño a más grande, de más concreto a más abstracto…

 

Las características que estudiamos de los minerales, por ahora, son aquellas que se pueden apreciar con un simple golpe de vista (de ahí la palabra “de visu”) o con la ayuda de instrumentos sencillos y accesibles: color, brillo, dureza, color de la raya y exfoliación.

 

Las fotos 1, 2 y 3 nos muestran ejemplos de los diferentes tipos de brillo que pueden mostrar los minerales.

Foto 1. Fluorita: Brillo vítreo

1

Foto 2. Mica: Brillo graso2

 

Foto 3. Pirita: Brillo metálico3

 

La Foto 3, además de mostrarnos el brillo metálico de la pirita, es muy útil para ver la diferencia entre minerales cristalizados (izquierda) y minerales amorfos (derecha). Ambos poseen idéntica composición química y se formaron a la misma temperatura, pero el primero dispuso de más tiempo para organizar su estructura molecular exteriorizándolo en forma de bonito cubo maclado. Resulta inevitable la comparación con la formación de los alumnos: si dedicas mucho tiempo a estudiar acabarás amueblando tu cabeza y eso se reflejará exteriormente siendo una persona brillante y pulida; si por el contrario no dedicas el tiempo necesario, el resultado será parecido al mineral de la derecha…

 

Los instrumentos que se han utilizado (Foto 4) permiten clasificar los minerales por su dureza según la escala de Mohs, que gradúa su dureza del 1 al 10: aquellos que son rayados por la uña tienen una dureza igual o inferior a 2,5; los rayados por una moneda de cobre, 3 o inferior; los rayados por un punzón metálico, 4 o inferior y los que rayan al vidrio dureza mayor a 5,5.

 

En la foto 5 se aprecia como un yeso puede ser rayado por la uña asignándosele una dureza de 2.

 

 

Foto 4. Instrumentos para determinar la dureza4

Foto 5. Yeso que se raya con la uña5

 

Las fotos 6 a 9 muestran a los alumnos haciendo sus primeros pinitos en prácticas de mineralogía. Es necesario destacar que algunos de ellos llevaron sus propias colecciones de minerales.

Foto 6. Tomando anotaciones sobre varias muestras de minerales.6

Foto 7. Describiendo la exfoliación de un mineral de yeso.7

Foto 8. Observando una macla de pirita. Una macla es una asociación de cristales del mismo mineral.8

Foto 9. Determinando la dureza de una muestra que aparentemente era cuarzo, pero resultó de una dureza bastante menor.9

Esta observación no es más que el comienzo de una andadura dentro del área de la geología, que tendrá su continuación este curso con visitas a los laboratorios de la universidad de Alicante y prácticas de campo.