VISITAS CULTURALES ORIHUELA. COLEGIO PEÑAFORT.

Estudiantes del Colegio Peñafort sito en Camí de la Sendera 142 acudieron los pasados días 12, 13 y 14 de marzo 2014 a la localidad de Orihuela con la finalidad de visitar los murales que homenajean al poeta Miguel Hernández. Los alumnos pudieron comprobar como más de medio centenar de murales cambiaron radicalmente la imagen de todo un barrio de Orihuela. Donde decenas de artistas, brocha y pinceles en mano, plasmaron sus creaciones artísticas dando color y vida a una de las zonas más humildes de este municipio. Comprobaron que el barrio de San Isidro de Orihuela es ahora un museo al aire libre gracias a la segunda edición de los Murales de San Isidro, que rememora lo ocurrido en 1976, cuando varios artistas homenajearon al poeta Miguel Hernández con diversos murales.

Tras esta visita, los estudiantes vieron como las calles han quedado convertidas en un gran lienzo. Los murales son una mezcla de distintas técnicas y estilos de gente llegada de otros puntos del país. Los Departamentos de Educación Plástica, Conocimiento del Medio y Lengua Castellana del Colegio Peñafort, han trabajado conjuntamente para vincular la salida cultural a los contenidos trabajados previamente en las aulas.

Por otra parte, como complemento de la Educación para la Paz, visitaron en la misma localidad el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Adaptando el contenido de la visita a la edad de los alumnos, éstos contemplaron el túnel de trazado sinuoso excavado en la roca, que iniciaba su recorrido junto a la calle Santa Justa. La guía explicó que durante la contienda se utilizó como almacén de abastos y al finalizar ésta, como almacén municipal hasta los años 90.

Vídeos de las excursiones:

image image image image image image imageimage