¿Por qué el Colegio Peñafort trabaja percusión en Primaria y Secundaria?

Según Jacques Dalcroze, “Ritmo es movimiento”. Por ello, y teniendo en cuenta que el movimiento es algo natural y presente en nuestro día a día, el Colegio Peñafort aborda la actividad de percusión y batería en la etapa de Primaria y Secundaria.

¿Por qué percusión?… La percusión hace avanzar el desarrollo del discente en numerosos aspectos: coordinación, lateralidad, sincronización, capacidades motrices, expresión corporal… y en la práctica musical e instrumental: métrica, estructuras rítmicas, cambios de compás, capacidad polirítmica, pulso natural, entre muchos otros.

IMG_8139_1024

Este tipo de instrumento, considerado la forma más antigua de instrumento musical (nuestro propio cuerpo), nos eleva a la capacidad de poder disociar nuestras extremidades, pudiendo utilizar cada brazo y cada pierna como se requiera indistintamente en cada momento. Dicho de otro modo, en una partitura de batería, nuestro cerebro deberá de ser capaz de leer cuatro líneas rítmicas distintas al mismo tiempo. Esto también nos proporcionará habilidades en el lenguaje, memoria, conducta e inteligencia espacial.

Finalmente, los instrumentos percutidos pueden resultar terapéuticos. Muchos estudios aluden a la capacidad de los mismos para ayudar a la liberación de energía.