Práctica de campo en Villafranqueza. Colegio Peñafort.

Los alumnos de 1º ESO del Colegio Peñafort, dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, realizaron una práctica de campo de Geología en el entorno de Villafranqueza, más concretamente en las lomas del Garbinet.

La zona posee gran interés desde un punto de vista geológico y es visita recomendada para todos los estudiantes de ciencias, tanto a nivel de enseñanzas secundarias como universitarias.

Los contenidos de la práctica fueron los siguientes:

• Orientación sobre un mapa topográfico.
  • Observación de distintos materiales rocosos y su disposición en estratos, identificando techo y muro de los mismos, así como marcas de corriente y fósiles presentes (nummulites, gasterópodos, bivalvos y algas rojas).
  • Aplicación de los principios básicos de la Estratigrafía de horizontalidad, continuidad lateral y superposición.
  • Identificación de una discordancia angular.
  • Descubrimiento de estructuras tectónicas tales como pliegues sinclinales.
  • Interpretación paleoambiental de los distintos cuerpos rocosos reconociendo los ambientes de depósito de plataforma continental y de llanura abisal.

1

Toda excursión debe comenzar con una buena caminata

2

Llegados al punto de inicio, debemos ubicarnos sobre el mapa. Luego, se describe la estructura general de la zona y posteriormente se estudiará en detalle cada parte.

3

El pico de geólogo es una importante herramienta: nos sirve para partir trozos de roca y observarlas prescindiendo de sus alteraciones exteriores.

4

La lupa, otra herramienta imprescindible, nos ayuda a observar fósiles de algas rojas, indicando que las rocas donde se encuentran se formaron en un ambiente marino poco profundo, permitiendo la llegada de la luz del sol.

5

Los estratos del fondo aportan mucha información: en ellos se puede ver parte de un pequeño repliegue que forma parte de la estructura general de la zona. Además, es un buen punto para observar las marcas de corriente en los estratos.

6

Imagen de la discordancia angular en la loma del fondo, que nos habla de plegamientos, emersiones, periodos de erosión y nueva sedimentación, pero sobretodo, de millones de años concentrados en una simple línea.

7

La práctica termina con un resumen de todo lo observado y la realización de un corte geológico donde aparecen los materiales y su disposición.