TALLER DE CORTOMETRAJES Y DEBATE

El Colegio Peñafort asistió en la jornada del martes 19 de febrero de 2019 a la Proyección y posterior Debate sobre Cortometrajes Nacionales, dirigida por Beatriz Martínez López.
El objetivo de la actividad era dar a conocer al alumnado las características, costumbres e historia de diversas regiones españolas mediante el visionado de cortometrajes. También se trabajó el desarrollo de la empatía, emociones escucha activa y expresión corporal.
Primeramente se visualizó un cortometraje sobre las fiestas patronales de San Fermín, en Pamplona. Mediante imágenes con predominante blanco y rojo, y al son del vals “El Baile de los Infantes”, se mostró a los niños el sentir de esta fiesta internacionalmente conocida y avalada por Ernest Hemingway.
Las tomas a cámara lenta de los mozos con sus pañuelos al aire en la Cuesta de Santo Domingo, las carreras trepidantes por Mercaderes y el poderío de los toros a la carrera por la calle Estafeta son una clara muestra de la repercusión mediática de la fiesta pamplonica.
La ponente aclaró a los asistentes diversas cuestiones sobre la ropa tradicional y las costumbres en las fiestas patronales, tan sumamente arraigadas en nuestro país.
Se aclaró el por qué se queman Hogueras en Alicante y Fallas en Valencia, y el motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en varias ciudades de la zona levantina.
Se procedió a la proyección interactiva del Cortometraje “El Olvido”, nominado en su categoría para los Premios Goya de la presente edición. En él se muestran imágenes tan icónicas de Alicante como el Puerto, el Castillo de Santa Bárbara, la Plaza de los Luceros, la Iglesia de Santa María y el Mercado Central.
En dicho corto se narraba de una manera audiovisual cómo se embaucó a la ciudadanía alicantina para acudir al Mercado de Abastos para, posteriormente, perpetrar un bombardeo indiscriminado sobre la población, durante la Guerra Civil Española.
La sensibilización y la empatía son un objetivo claro de esta actividad, tratando de honrar a las víctimas inocentes y rendir homenaje a la ciudad de Alicante, en un mensaje de esperanza expresado en castellano, valenciano y francés.
Otros cortometrajes como la Vida en Canarias, homenaje del director de la cinta a su padre, o la vida sencilla de los antiguos gremios despertaron la curiosidad de los alumnos, que realizaron actividades diversas en torno a este nuevo conocimiento adquirido.
La inclusión del séptimo arte como actividad dinámica y novedosa aportó a nuestros estudiantes una aproximación a la cultura y el arraigo de las tradiciones españolas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla e interior