BIOLOGÍA

La Biología y la Geología son dos ciencias de gran interés ya que con ellas vamos a estudiar y a comprender como funcionamos nosotros y como funciona el mundo natural que nos rodea. A lo largo de este curso podremos conocer, hacernos preguntas y sobre todo dar respuestas a muchos acontecimientos naturales que nos rodean y que hasta el momento han pasado desapercibidos.

En el caso de la asignatura de 1º de BACH recibe el nombre de biología y geología porque se imparten de manera conjunta correspondiendo a 1/3 del temario a la parte de geología y 2/3 a biología. Si bien es cierto, que en 2º de Bachiller se desdoblan en dos asignaturas diferenciadas que se imparten de manera individual, la biología es una asignatura de itinerario específica que pondera para el cálculo de la nota de acceso a más grados universitarios, mientras que la asignatura de geología sólo pondera en el caso de aquellos alumnos que quieran acceder al grado de geología.

Por ello, si observan la distribución del temario respetamos esta carga lectiva impartiendo durante el primer trimestre la geología y en el segundo y tercer trimestre la biología. De dicha manera, también nos aseguramos que aquellos alumnos que en el siguiente curso (2º de bachiller) deseen tomar como opción la geología habrán recibido la base necesaria para superarla.

A lo largo de este curso los alumnos comenzarán a familiarizarle con las tipologías de preguntas de examen de selectividad que serán sacadas de exámenes reales de anteriores convocatorias, de manera que nos avanzamos a la preparación de los exámenes del próximo curso.

PROGRAMACIÓN Y CRITERIOS EVALUACIÓN

TEMAS VIDESOS EXPLICACIONES EJERCICIOS EXTRAS VIDEOS AMPLIACIÓN
TEMA 1

Origen y estructura de nuestro planeta.

video Big Bang
TEMA 2

Dinámica litosférica.

TEMA 3

Los procesos geológicos internos. El magmatismo

TEMA 4

Metamorfismo y tectónica

TEMA 5

Meteorización y sedimentogénesis. De la roca al sedimento.

TEMA 6

Petrogénesis. Del sedimento a la roca.

TEMA 7

Historia de nuestro planeta.