Dibujo Artístico

La asignatura de Dibujo Artístico tiene como finalidad conseguir que las alumnas y los alumnos adquieran las capacidades perceptivas y expresivas necesarias para comprender esa realidad e interpretar y valorar, con sensibilidad y sentido estético, las imágenes y hechos plásticos que configuran el mundo que les rodea; a partir del conocimiento y utilización de alguno de los recursos propios de los lenguajes plásticos tradicionales (dibujo, pintura, escultura y grabado) y de aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (fotografía, vídeo, cine y medios informáticos) que requieren otras habilidades para su aplicación práctica. Pretende, a la vez, potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la estabilidad emocional y la autoestima; favorecer el razonamiento crítico y el trabajo cooperativo; inculcar actitudes respetuosas y críticas hacia la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales; dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos del lenguaje visual y plástico como recursos expresivos; y predisponer a las alumnas y los alumnos para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

Presentación Curso 2019/2020

12. Fotografía y collage
13. El cine

BlOQUE III

La composición y sus fundamentos

3º Eval. 14. Composición analítica
15. Composición descriptiva
16. Composición expresiva
17. Volumen geométrico VS volumen orgánico
18. Simetría Axial VS Simetría radial

2º Bachillerato

BLOQUE Evaluación Unidades

BLOQUE I

La forma: estudio y transformación

1º Eval. 1. Representación analítica
2. Representación sintética
3. Principios perceptivos
4. Apunte, boceto y croquis
5. La línea
6. La mancha
7. Técnica gráfico-plástica

BLOQUE Il

La expresión de la subjetividad

2º Eval. 11. Composición realista
12. Composición figurativa
13. Composición abstracta
14. Dibujo expresivo

BLOQUE III

Dibujo y perspectiva

15. Espacio
16. Ilusiones ópticas
17. Profundidad, puntos de fuga y perspectiva aérea
18. Espacio interior VS espacio exterior

BLOQUE IV

Cuerpo Humano

3º Eval. 19. Proporción figura humana
20.Figura humana estática
21. figura humana en movimiento

BLOQUE V

El dibujo en el proceso creativo

22. Evolución del dibujo en la Historia del arte
23. Herramientas de dibujo digital

Procedimientos de Evaluación

1º Bachillerato

Porcentaje calificación total:

• Trabajo diario en clase/Láminas 40%
  • Proyectos 50%
  • Actitud 10%

Trabajo diario en clase y/o Láminas (40%): debido a que se trata de una asignatura práctica, se le dará especial importancia al proceso, valorando la consecución de los trabajos realizados en el aula. Se pretende que el trabajo se realice en el aula aunque en algunas ocasiones puede ser necesario recabar información previa, hecho que se hará en casa como tarea personal.

Sólo en el caso de que algún alumno no haya terminado el ejercicio propuesto se podrá, con autorización del profesor, terminar en casa.

Proyectos (50%): en la asignatura de plástica se trabaja por proyectos, mientras que en las láminas trabajamos los contenidos teóricos, en los proyectos los aplicamos de una manera práctica dichos contenidos.

Actitud (10%): El respeto hacia sus compañeros, hacia el profesor, hacia los materiales y hacia las instalaciones es algo primordial. En la actitud también se valora la participación en clase y la buena disposición de trabajo.

Las Matrículas de Honor (MH) únicamente se conseguirán si la nota media del trimestre/curso alcanza el 9.5.

La nota final del curso es la media de las tres evaluaciones.

Puntos extra: En cada evaluación el alumno tendrá la oportunidad de conseguir hasta 1 punto extra, para ello deberá realizar la lectura de uno de los libros que el profesor le recomiende y llevar a cabo un proyecto artístico de materiales y contenido libre sobre el libro. Los libros propuestos por el departamento son:

• El niño con el pijama a rayas, John Boyne.
  • Frankenstein, Mary W. Shelley.
  • La ciudad de las bestias, Isabel Allende.
  • Marina, Carlos Ruiz Zazón
  • La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón