Economía

 

Introducción a la asignatura:

El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía estudia el comportamiento de las personas, individual y colectivo, en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como de la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

Dado que la economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, el estudio de la materia ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, desde una visión más amplia y detallada, formando ciudadanos conscientes y reflexivos al facilitar la comprensión de los conceptos utilizados habitualmente como el crecimiento, el desempleo, la pobreza, la educación, el medio ambiente, la inflación, la distribución de la renta, el consumismo, la sanidad, el subdesarrollo, etc

La formación especializada que ofrece esta materia permite proporcionar al alumnado las herramientas que les ayuden a ser ciudadanos críticos y a la toma de decisiones responsables dentro de la sociedad. A su vez, les facilita el acceso a estudios de carácter económico y empresarial, tanto de nivel universitario como de ciclos formativos de grado superior.

El estudio de la economía proporciona, junto con la formación técnica, una serie de competencias en trabajo en equipo, habilidades de comunicación, iniciativa y liderazgo, así como el estímulo del espíritu emprendedor. Además, facilita la comprensión de los conceptos utilizados habitualmente en la economía y en el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación, y proporciona herramientas para examinar de forma crítica la sociedad en la que nos desenvolvemos; además, contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas al hacer frente al estudio e investigación de diversos temas, un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, tanto individual como en equipo.

Contenido de la asignatura:

Unidad 1. La ciencia económica.

Unidad 2. Factores y agentes económicos.

Unidad 3. Los sistemas económicos.

Unidad 4. La producción y la empresa.

Unidad 5. El mercado.

Unidad 6. El mercado y sus fallos: la función asignativa del Estado.

Unidad 7. La distribución de la renta.

Unidad 8. El crecimiento económico y el desarrollo

Unidad 9. Las políticas de estabilización. Empleo y estabilidad de precios.

Unidad 10. La política fiscal.

Unidad 11. El dinero y el sistema financiero.

Unidad 12. La política monetaria.

Unidad 13. El comercio internacional.

Unidad 14. La balanza de pagos y los flujos financieros internacionales.

Unidad 15. Los desequilibrios estructurales de la economía mundial.

Procedimiento de evaluación:

  • 80%: PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESCRITA (50% exámenes por unidad; 30% examen trimestral). Una calificación inferior al 3 en cualquier prueba escrita del curso (exámenes parciales o trimestrales) traerá consigo el suspenso de dicha evaluación.
  • 20% TRABAJO DIARIO Y PROGRAMADO (PORTFOLIO de trabajo, libreta del alumno).
  • 0%: ACTITUD Y ASISTENCIA EN CLASE: La nueva etapa educativa del bachillerato es afrontada de forma voluntaria por todo el alumnado, por lo que se presupone un buen comportamiento y una asistencia diaria y continua, por lo que no serán conceptos a tener en cuenta a la hora de sumar nota. No obstante, una mala actitud en clase y reiteradas faltas de asistencia sí que serán objeto de penalización numérica en la calificación trimestral y final de curso.

Calificaciones numéricas:

Cada apartado del cálculo de la nota de evaluación del alumno se realizará sobre 10. Luego se realizará la media ponderada de las notas en función de los porcentajes asignados.

La nota final de cada trimestre aparecerá reflejada con NÚMERO EXACTO SIN DECIMALES. Toda calificación que superé el medio punto se convertirá automáticamente en el número consecutivo, mientras que la calificación que no llegue a alcanzar el medio punto se quedará con el anterior, es decir, una calificación de 4,6 supondrá una nota final de 5 mientras que una calificación de 4,3 supondrá una nota final de 4. (La baremación al alza será decisión del docente y puede no aplicarse en casos en los que el profesor no lo crea oportuno).

Las Matrículas de Honor (MH) únicamente se conseguirán si la nota media del trimestre/curso alcanza el 9.5.

La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones.

CALIGRAFÍA Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

  1. Con 3 o más faltas graves el alumno suspenderá el examen, aunque los contenidos estén aprobados, y se pondrá automáticamente la nota de 4.
  2. En caso de ser faltas leves, cada error supondrá un -0.1 sin existir límite a la hora de restar puntos.
  3. Un alumno puede suspender el trimestre por cometer en trabajos, ejercicios o exámenes más de 3 faltas de ortografía graves si durante el trimestre no se corrige.
  4. Llamamos faltas graves a los elementos ortográficos impartidos en clase o que deben saberse de primaria: b/v, m/n, uso de h en palabras comunes, p/b, uso incorrecto de mayúsculas, acentuación básica, etc.
  5. La repetición de una misma falta grave se contará como una única falta.

En cuanto a la CALIGRAFÍA, la entrega de trabajos o exámenes con una escritura/letra inadecuada puede suponer la no corrección de los mismos por parte del docente, lo que supondría una calificación de 0 en la prueba.

RECURSOS POR UNIDADES PARA LA ASIGNATURA:

UNIDADES: VÍDEOS: OTROS MATERIALES:
La ciencia económica Vídeo 1: “La economía como ciencia”, Vídeo 2: “La ciencia económica”, Vídeo 3: “¿Qué es la economía?”, Vídeo 4: “La economía como ciencia social”, Vídeo 5: “La pirámide de Maslow”, Vídeo 6: “Las necesidades humanas”, Vídeo 7: “Los bienes económicos”, Vídeo 8: “Los bienes y servicios económicos”, Vídeo 9: “¿Qué son los bienes y servicios económicos?”, Vídeo 10: “¿Qué son las actividades económicas?”, Vídeo 11: “Economía y sectores económicos”.

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

Factores y agentes económicos Vídeo 1: “Factores de producción”, Vídeo 2: “Producción y factores productivos”, Vídeo 3: “Los factores de producción”, Vídeo 4: “Los agentes económicos”, Vídeo 5: “Flujo circular de la Renta”, Vídeo 6: “Flujo circular de la Renta II”, Vídeo 7: “Flujo circular de la Renta III”, Vídeo 8: “Flujo circular de la Renta IV”.

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

Los sistemas económicos Vídeo 1: “Concepto de sistema económico”, Vídeo 2: “Sistemas económicos explicados con vacas”, Vídeo 3: “La economía feudal”, Vídeo 4: “La economía centralizada”, Vídeo 5: ¿Qué es la economía de mercado?, Vídeo 6: “Economía dirigida y de mercado”, Vídeo 7: “La economía mixta”, Vídeo 8: “Ventajas e inconvenientes de los sistemas económicos”. Vídeo 9: “Los diferentes sistemas económicos”, Vídeo 10: “La historia de los modelos económicos”

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

La producción y la empresa Vídeo 1: “Introducción a la producción”, Vídeo 2:”Factores productivos”, Vídeo 3: “Eficiencia técnica y económica”; Vídeo 4: “Eficacia técnica y económica II”, Vídeo 5: “Productividad y eficiencia”, Vídeo 6: “¿Cómo funcionan las economías de escala?”, Vídeo 7: “Las economías de escala”, Vídeo 8: “Costes de producción”, Vídeo 9: “Producción, costes fijos y variables”.

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

El mercado Vídeo 1: “Ley de oferta y demanda”, Vídeo 2: “Los mercados: oferta y demanda”,

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

El mercado y sus fallos: la función asignativa del Estado

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

La distribución de la renta

Esquema y objetivos de la unidad

Test de autoevaluación

Modelos de exámenes resueltos

El crecimiento económico y el desarrollo

Esquema y objetivos de la unidad

 

Las políticas de estabilización. Empleo y estabilidad de precios
La política fiscal
El dinero y el sistema financiero
La política monetaria
El comercio internacional
La balanza de pagos y los flujos financieros internacionales
Los desequilibrios estructurales de la economía mundial

HORIARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS:

  • Lunes, martes y viernes de 08:30 horas a 09:00 horas.
  • Martes de 09:50 horas a 10.40 horas y de 12:00 horas a 13:50 horas.