NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Teniendo en cuenta las necesidades de nuestra Escuela, los objetivos generales del Centro, la adecuación de los objetivos del currículum de la etapa de Educación Infantil, la trayectoria y los recursos existentes, consideramos de gran importancia establecer una organización ágil y fluida para facilitar la comunicación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa, que refleje el modelo democrático de nuestra sociedad. Para ello consideramos básico la coordinación entre todos los elementos que constituyen nuestra Comunidad Educativa: Órganos de Gobierno y coordinación (Dirección, Subdirección, Jefatura de Estudios), Claustro, Personal no Docente, Niños y Familias.

METODOLOGÍA Y PROGRAMAS

Existen diversos tipos de métodos para trabajar a los niños desde su infancia, pero creemos, y la práctica diaria nos lo confirma, que el más adecuado es el método de Estimulación Temprana.

Cuando hablamos de Estimulación Temprana, nos referimos a la posibilidad de crear una necesidad al niño para que llegue a desarrollar una determinada habilidad que de forma espontánea sólo se desarrollaría a una edad más avanzada.

Nuestra metodología no persigue que el niño sea un genio, se trata de posibilitar el desarrollo de su inteligencia para que sea lo más feliz posible.

Todo nuestro trabajo se fundamenta en las Técnicas de Estimulación Temprana conjugadas con nuestra experiencia con niños desde los 4 meses.

Un programa de estimulación debe iniciarse desde el mismo momento del nacimiento.

Todos los sentidos son vitales; gusto y olfato, sentidos de búsqueda de placer; vista, oído y tacto, son vitales, en términos de desarrollo de aprendizajes y son la llave de entrada a un amplísimo mundo de conocimientos.

El niño nace con unas capacidades que no podemos cambiar ni alterar, pero sí, sacar el máximo de sus posibilidades.

La metodología se basa principalmente en dar a los niños gran cantidad de datos durante sus primeros años, consiguiendo, de este modo, que se vayan creando conexiones neuronales que favorezcan el desarrollo cerebral del niño, que se complementa, más o menos sobre los 6 años. Pero por supuesto no sólo hemos de darles datos, sino que también debemos darles oportunidad para utilizar esos datos de forma útil.

El programa físico cobra una importancia primordial, ya que es necesario que los niños se muevan, que les demos posibilidades de desarrollar su equilibrio, su respiración, su convergencia visual…

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Entre las Actividades que ofrece el centro se encuentra Danza, Mini-tenis, piano y Natación.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Informe diario:

Justificación.-

-Muy a menudo, los adultos, como los niños, necesitamos escribir y leer para informar o informarnos de algo, enterarnos de datos concretos, no olvidar asuntos importantes y solucionar situaciones de nuestra vida cotidiana.

Quizá la agenda personal sea uno de los instrumentos más funcionales y de mayor utilidad en la vida diaria.

El Informe Diario lo proporciona el colegio. Este tipo de informe se llevará y se traerá cada día, apuntando tanto el tutor/a como la familia la información más relevante del día:

– Estado físico y emocional del niño/a, alimentación, defecaciones, medicación y fechas importantes a recordar.

– Recogida del alumno por alguna persona distinta a la habitual, así como datos circunstancias, situaciones que se hayan dado, tanto en el aula, como en casa, para que estén informadas ambas partes sobre el estado del niño/a