Historia del Arte

1.- Introducción a la asignatura:

La Historia del Arte tiene como objeto comprender el esfuerzo creador del ser humano en el tiempo. Es una forma de conocimiento de cómo, en un tiempo y espacio determinados, las obras de arte han sido producidas y conservadas o destruidas como manifestación de una cultura. Como disciplina histórica, explica las relaciones entre ciertas formas y obras que llamamos arte y la realidad sociocultural de cada momento. Es precisamente esa relación entre la actividad artística y el conjunto de la sociedad la que convierte al arte en cultura artística, en patrimonio común y compartido.

Entre los principales objetivos y competencias que deben desarrollar los alumnos destacan:

  • El análisis (formal e interno) así como la interpretación y la valoración de una obra de arte.
  • Entender su contexto histórico, social y cultural así como las principales dinámicas históricas en que se inserta.

Adicionalmente, los alumnos aprenderán valores y actitudes fundamentales, como la capacidad de disfrute ante la contemplación del arte, el respeto por la creación artística, el espíritu crítico y, sobre todo, la valoración del patrimonio artístico y la responsabilidad de su conservación.

Dada la complejidad de factores que intervienen en la creación de la obra de arte y la especificidad de cada periodo y estilo, la Historia del Arte dispone de diferentes métodos de análisis que integran distintas perspectivas. Entre estos métodos cabe destacar:

  • Perspectiva formal (análisis formal): se orienta a ver, reconocer y valorar la materialidad de las formas artísticas como un lenguaje específico, a descubrir sus procesos y técnicas de creación, la función o funciones para las que fueron creadas, así como las concepciones estéticas que manifiestan.
  • Perspectiva iconológica (análisis interno): parte del análisis iconográfico para indagar en el significado último que el autor de la obra pretende transmitir. Además, debe tenerse en cuenta el significado que adquieren las obras de arte a lo largo del tiempo que puede ser diverso y divergente respecto al propósito de su creación.
  • Perspectiva sociológica (contexto): aborda la relación entre los artistas y los clientes, los destinatarios de la obra, las formas de mecenazgo, la consideración social del artista, o la demanda y consumo de arte.

2.- Contenidos:

BLOQUE I: El arte como instrumento de comunicación

1.- EL ARTE. Presentación de la asignatura. Qué es el arte, función y clasificaciones. Cómo interpretar una obra de arte. Estudio preliminar de las artes mayores y sus técnicas. Conceptos básicos: iconografía e iconología.

BLOQUE II: El arte clásico

2.- EL ARTE GRIEGO. Contexto histórico. Nociones de orden y canon. Evolución del arte griego: el helenismo. Principales manifestaciones artísticas.

3-. EL ARTE ROMANO Y SU PRESENCIA EN HISPANIA. Contexto histórico. Modelos griegos e innovación romana. Arte al servicio del poder: arquitectura civil y religiosa. Legado artístico de la Hispania romana.*

BLOQUE III: Edad Media

4.- EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Contexto histórico. Arte cristiano medieval: la basílica. La nueva iconografía. Arte bizantino. La época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.

5.- EL ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO. Configuración y desarrollo del arte románico: prerrománico en la Península Ibérica, iglesias y monasterios, iconografía románica, escultura y pintura; el Camino de Santiago.

6.- EL ARTE GÓTICO. Cultura urbana: catedral y arquitectura civil. Nociones de asincronía y continuidad. Pintura italiana y flamenca.

BLOQUE IV: Mundo moderno

7.- RENACIMIENTO. Origen y desarrollo de un nuevo lenguaje artístico: proporción y armonía, perspectiva, referentes clásicos, humanismo. Temas, formas y funciones principales de la escultura y la pintura. Clasicismo e innovación en la arquitectura. Manierismo. Renacimiento en la Península Ibérica.

8.- BARROCO. Unidad y diversidad; el lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico; el Urbanismo; iglesias y palacios. El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. Temas, formas y funciones de la pintura y la escultura barroca en Italia y la Península Ibérica: el Siglo de Oro.

BLOQUE V: Edad contemporánea

9.- S. XVIII Rococó. Pervivencia del Barroco. Mercantilismo y mecenazgo. Temas, funciones y novedades en la pintura del siglo XVIII.

10.- S. XIX Neoclasicismo y Romanticismo. De la Ilustración a la revolución burguesa: Goya. La Revolución Industrial y su impacto en el arte: realismo e impresionismo. Rodin. Simbolismo. Modernismo y el urbanismo moderno. La Escuela de Chicago. Tradiciones no occidentales. Historicismo y Eclecticismo.

11.- Primera mitad del S. XX. Las vanguardias: fauvismo, cubismo, futurismo. Renovación arquitectónica. Racionalismo, Organicismo, Estilo Internacional y constructivismo. La Escuela Bauhaus.

12.- Segunda mitad del S. XX. Nuevos sistemas visuales y el impacto de las nuevas tecnologías.

La distribución de los temas entre las tres evaluaciones será la siguiente:

Primera evaluación: Temas 1, 2, 3, 4 y 5
Segunda evaluación: Temas 6, 7 y 8
Tercera evaluación: Temas 9, 10, 11 y 12

3.- Evaluación:

Examen 8 puntos
Actividades 2 puntos
Trabajo investigación* 0’5 puntos

Con el objetivo de trabajar las distintas competencias de la asignatura, se evaluarán actividades que:

  • refuercen los contenidos básicos del tema: creación de líneas temporales, elaboración de esquemas, mapas conceptuales y dibujos con el vocabulario de la unidad, resúmenes acerca del contexto histórico…(hasta 0,5 puntos)
  • sirvan para practicar el modelo de examen de selectividad: analizar una obra artística, comentar las características de un autor o estilo concreto, etc. (hasta 1,5 puntos)

El examen, por su parte, seguirá las pautas y criterios de corrección establecidos para las PAU.

*) De forma extraordinaria, atendiendo a la diversidad de capacidades y fomentando la motivación intrínseca, se ofrece la posibilidad de subir hasta 0,5 puntos en la nota final del trimestre a aquellos alumnos que realicen un trabajo de investigación. Los alumnos interesados propondrán al profesor el tema de su trabajo de investigación, siendo el docente quien determinará los apartados, extensión, etc. que finalmente deberá tener el trabajo.

Enlaces de interés:

Libro online (sólo Tema 1): https://aulavirtual.santillana.es/demoViewer?visor=lbmxod&product=768426_U32_U1/

Exámenes de PAU años anteriores:

http://portalb2.santillana.com

https://www.examenesdepau.com,

Diccionario visual: Diccionario a-k, Diccionario l-z

Webs de referencia:

TEMA 1 – INTRODUCCIÓN

Apuntes

TEMA 2 – EL ARTE GRIEGO

Apuntes:

Visita 3D Partenón: http://www.ancientathens3d.com/parthenonvideoen/

Test escultura griega: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1164238-escultura_griega.html

Test arquitectura y escultura: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3011893-grecia_7_y_8_el_arte_griego_arquitectura_escultura_y_ceramica.html

TEMA 3 – EL ARTE ROMANO

Diapositivas:

Contexto y arquitectura

Escultura y pintura

Vídeos:

Arquitectura romana. Características generales: Experiencias con Arte (10′), Ignacio Sobrón (10′).

Análisis en profundidad de obras arquitectónicas clave: Construir lo imposible: Roma – Documental (1 h. 35′).

Actividades:

Arcos, bóvedas, cúpulas (DOSIER)

Recursos de ampliación:

A FONDO: El Panteón de Agripa; el edificio más bello del mundo

REPASO CONTENIDOS TEMAS 2 y 3

TEMA 4 – EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Vídeos: Introducción, ARTE PALEOCRISTIANO (arquitectura, escultura y mosaico), ARTE BIZANTINO (arquitectura bizantina, escultura y mosaico)

Apuntes: Ildefonso Suárez, Símbolos, escultura, pintura

TEMA 5 – ARTE ROMÁNICO

Apuntes: Ildefonso Suárez, Catedral de Santiago, Pórtico de la Gloria

Vídeos: Fragmento El nombre de la rosa, El prerrománico asturiano (RTVE), Las claves del románico (RTVE; a partir del 17:15), Camino de Santiago, Catedral de Santiago de Compostela,

TEMA 6 – ARTE GÓTICO

ACTIVIDADES: Arquitectura, TRABAJOS DE AMPLIACIÓN,

Apuntes: Apuntes (Ildefonso Suárez),

Vídeos: Introducción al arte gótico, introducción a la arquitectura,

Repaso: Repaso 1, Repaso 2,