Historia del Mundo Contemporáneo

Introducción a la asignatura:

La Historia del Mundo contemporáneo tiene como objeto la explicación de los cambios que en los dos últimos siglos han configurado el mundo actual y continúan haciéndolo. Por su parte, el estudio del pasado nos devuelve una nueva perspectiva sobre los desafíos del presente. Esta dialéctica es clave para apreciar el valor educativo de esta materia en la medida que favorece el desarrollo de la comprensión del mundo actual necesaria para actuar como ciudadanos que viven en una sociedad democrática y asumen sus valores.

Así mismo, el conocimiento histórico aporta un marco de pensamiento que permite comprender la dimensión temporal y causal de los fenómenos históricos, de los motivos de las acciones humanas, comparar diversas alternativas de solución a problemas comunes, considerar la evolución social como una sucesión de encrucijadas donde las decisiones humanas son fundamentales y donde los conflictos sociales adquieren sentido.

Contenido de la asignatura:

BLOQUE 1. LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Unidad 1. El Antiguo Régimen.

Unidad 2. Revoluciones liberales y nacionalismo.

Unidad 3. La Revolución Industrial.

Unidad 4. Segunda Revolución Industrial e Imperialismo.

Unidad 5. Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero.

Unidad 6. Las grandes potencias.

BLOQUE 2. ENTRE DOS GUERRAS (1914-1945)

Unidad 7. La Primera Guerra Mundial.

Unidad 8. La Revolución rusa y la URSS.

Unidad 9. La economía de entreguerras. La Gran Depresión.

Unidad 10. El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi.

Unidad 11. La Segunda Guerra Mundial.

BLOQUE 3. EL MUNDO BIPOLAR

Unidad 12. La Guerra Fría

Unidad 13. Evolución de los bloques en un mundo bipolar.

Unidad 14. Descolonización y tercer mundo.

Unidad 15. América en el siglo XX.

BLOQUE 4. ENTRE DOS MILENIOS

Unidad 16. Geopolítica en el mundo actual.

Unidad 17. Globalización, crisis y cambios socioculturales.

 

Procedimiento de evaluación:

  • 80%: PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESCRITA (50% exámenes por unidad; 30% examen trimestral). Una calificación inferior al 3 en cualquier prueba escrita del curso (exámenes parciales o trimestrales) traerá consigo el suspenso de dicha evaluación.
  • 20% TRABAJO DIARIO Y PROGRAMADO (PORTFOLIO de trabajo, libreta del alumno).
  • 0%: ACTITUD Y ASISTENCIA EN CLASE: La nueva etapa educativa del bachillerato es afrontada de forma voluntaria por todo el alumnado, por lo que se presupone un buen comportamiento y una asistencia diaria y continua, por lo que no serán conceptos a tener en cuenta a la hora de sumar nota. No obstante, una mala actitud en clase y reiteradas faltas de asistencia sí que serán objeto de penalización numérica en la calificación trimestral y final de curso.

Calificaciones numéricas.

Cada apartado del cálculo de la nota de evaluación del alumno se realizará sobre 10. Luego se realizará la media ponderada de las notas en función de los porcentajes asignados.

La nota final de cada trimestre aparecerá reflejada con NÚMERO EXACTO SIN DECIMALES. Toda calificación que superé el medio punto se convertirá automáticamente en el número consecutivo, mientras que la calificación que no llegue a alcanzar el medio punto se quedará con el anterior, es decir, una calificación de 4,6 supondrá una nota final de 5 mientras que una calificación de 4,3 supondrá una nota final de 4. (La baremación al alza será decisión del docente y puede no aplicarse en casos en los que el profesor no lo crea oportuno).

Las Matrículas de Honor (MH) únicamente se conseguirán si la nota media del trimestre/curso alcanza el 9.5.

La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones.

CALIGRAFÍA Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

  1. Con 3 o más faltas graves el alumno suspenderá el examen, aunque los contenidos estén aprobados, y se pondrá automáticamente la nota de 4.
  2. En caso de ser faltas leves, cada error supondrá un -0.1 sin existir límite a la hora de restar puntos.
  3. Un alumno puede suspender el trimestre por cometer en trabajos, ejercicios o exámenes más de 3 faltas de ortografía graves si durante el trimestre no se corrige.
  4. Llamamos faltas graves a los elementos ortográficos impartidos en clase o que deben saberse de primaria: b/v, m/n, uso de h en palabras comunes, p/b, uso incorrecto de mayúsculas, acentuación básica, etc.
  5. La repetición de una misma falta grave se contará como una única falta.

En cuanto a la CALIGRAFÍA, la entrega de trabajos o exámenes con una escritura/letra inadecuada puede suponer la no corrección de los mismos por parte del docente, lo que supondría una calificación de 0 en la prueba.

RECURSOS POR UNIDADES PARA LA ASIGNATURA:

UNIDADES: VÍDEOS: COMENTARIOS DE TEXTO E IMAGEN:
El Antiguo Régimen Vídeo 1: “El Antiguo Régimen”, Vídeo 2: “Absolutismo, parlamentarismo y sociedad estamental”, Vídeo 3: “Política, sociedad y cultura”, Vídeo 4: “¿Qué es el Antiguo Régimen?, Vídeo 5: “La monarquía absoluta”, Vídeo 6: “La ilustración del siglo XVIII” , Vídeo 7: “Héroes de la Ilustración”, Vídeo 8: “Héroes de la Ilustración II”.

Modelo 1: “El Antiguo Régimen. Voltaire, cartas filosóficas”.

Modelo 2: “El Antiguo Régimen. Diderot e I. Kant”.

Revoluciones liberales y nacionalismo Vídeo 1: “Revolución americana y nacimiento de EEUU”, Vídeo 2: “La independencia de los EEUU”, Vídeo 3: “Revolución y Restauración I“, Vídeo 4: “Revolución y Restauración II”, Vídeo 5: “La Revolución Francesa en 15 minutos”, Vídeo 6: “Documental Revolución Francesa”, Vídeo 7: “La Revolución Francesa I”, Vídeo 8: “La Revolución Francesa 2”, Vídeo 9: “Congreso de Viena, liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX”, Vídeo 10: “La unificación italiana”, Vídeo 11: “Resumen unificación italiana”, Vídeo 12: “Nacionalismos del siglo XIX”, Vídeo 13: “Causas y consecuencias unificación alemana”, Vídeo 14: “Unificación alemana”, Vídeo 15: “Alemana y su unificación”.

Modelo 1: “Revoluciones liberales y nacionalismo. Cuaderno de quejas y súplicas”.

Modelo 2: “Revoluciones liberales y nacionalismo. Preámbulo de la Carta Constitucional francesa”.

La Revolución Industrial Vídeo 1: “La Revolución Industrial en 7 minutos”, Vídeo 2: “La Primera Revolución Industrial”, Vídeo 3: “Las revoluciones industriales”, Vídeo 4: “La Revolución Industrial en 10 minutos”, Vídeo 5: “El liberalismo económico”, Vídeo 6: “La sociedad de clases”,

Modelo 1: “La Revolución Industrial. Grup Llavors”.

Modelo 2: “La Revolución Industrial. Relato de un operario de la industria del algodón”.

Segunda Revolución Industrial e imperialismo Vídeo 1: “La Segunda Revolución Industrial”, Vídeo 2: “El proceso de industrialización”, Vídeo 3: “La Revolución Industrial en 7 minutos”, Vídeo 4:”Revolución industrial: etapas y cambios tecnológicos”. Vídeo 5: “El japón meiji”, Vídeo 6: “El Imperialismo”, Vídeo 7: “Causas del Imperialismo”, Vídeo 8: “Imperialismo: definición y causas”, Vídeo 9: “Imperialismo: exploración, conquista y dominio”, Vídeo 10: Imperialismo: grandes imperios y consecuencias”

Modelo 1: “Segunda revolución industrial e imperialismo. El imperialismo europeo en el siglo XIX”.

Modelo 2: “Segunda revolución industrial e imperialismo. Mensaje anual del presidente T. Roosevelt”.

Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero

Modelo 1: “Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero. Marx, Engels y Bakunin”.

Modelo 2: “Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero. Thacrah”.

Las grandes potencias

Modelo 1: “Las grandes potencias. Luís Napoleón Bonaparte, preámbulo constitución”.

Modelo 2: “Las grandes potencias europeas”.

 

La Primera Guerra Mundial
La Revolución Rusa y la URSS
La economía de entreguerras. La Gran Depresión
El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi
La Segunda Guerra Mundial
La Guerra Fría
Evolución de los bloques en un mundo bipolar
Descolonización y tercer mundo

América en el siglo XX

 

Geopolítica en el mundo actual

 

Globalización, crisis y cambios socioculturales