INGLÉS

Profesora: Meritxell Ferrándiz García

INTRODUCCIÓN

La lengua inglesa constituye una prioridad en el bagaje vital del individuo en un mundo en continua expansión. Es necesario que el alumnado disponga de un perfil plurilingüe e intercultural para que sea posible su integración y participación en diversos contextos y situaciones, así como para disponer de mejores oportunidades a nivel personal, público, académico y profesional.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Mediante la asignatura de Inglés pretendemos que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Identificar, aplicando estrategias de comprensión oral, información esencial, las ideas principales, opiniones e implicaciones generales en textos orales bien organizados, en diferentes soportes, en lengua estándar y articulados a velocidad normal sobre temas de especialización o de interés en los ámbitos personal, público, académico y profesional, incluso con algo de ruido de fondo.
  • Analizar, con actitud crítica y empatía, aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos al ámbito personal, público, académico y profesional sobre estructuras socio-económicas, relaciones interpersonales, comportamiento gestual y verbal y convenciones sociales, evaluando la presencia de estereotipos o prejuicios y el uso discriminatorio del lenguaje.
  • Distinguir las funciones principales, el propósito comunicativo y las implicaciones del texto oral, los patrones discursivos, la organización textual y estructuras morfosintácticas, en diferentes soportes y situaciones comunicativas.
  • Inferir el significado de léxico común y especializado, de expresiones y modismos habituales, en el ámbito personal, público, académico y profesional, en diferentes soportes y situaciones comunicativas, evaluando la intencionalidad, el impacto y eficacia del texto así como el uso humorístico, lúdico y estético.
  • Discriminar en textos orales, en diferentes soportes, los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común y más específicos, reconociendo sus significados e intenciones comunicativas explícitas e implícitas, como interés, sorpresa o indiferencia.
  • Producir y coproducir, textos diversos, estructurados y de cierta longitud, en diferentes soportes y en sus correspondientes registros, en los ámbitos personal, público, educativo y profesional, aplicando estrategias de expresión oral de planificación, ejecución y revisión y de reformulación del texto oral para adaptarlo al interlocutor y lograr el propósito comunicativo.
  • Integrar, con actitud crítica y empatía, en los textos orales, los aspectos sociolingüísticos y socioculturales, relativos a la vida cotidiana, a las relaciones interculturales e interpersonales, a las convenciones sociales y las manifestaciones culturales y artísticas, adaptando el discurso a las características del interlocutor y de la situación comunicativa.
  • Planificar y crear, en cualquier soporte, textos orales adecuados a las funciones e intenciones comunicativas, seleccionando el léxico común y especializado, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos, y los elementos de conexión y de cohesión apropiados para el logro de un discurso organizado y eficaz.
  • Seleccionar y utilizar expresiones, modismos y léxico menos común y más especializado, incluyendo palabras y expresiones que permitan argumentar, cuestionar y defender puntos de vista.
  • Reproducir, con la fluidez necesaria, patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación, para lograr el propósito comunicativo según las demandas del contexto.
  • Identificar, aplicando estrategias de comprensión escrita, las ideas y opiniones principales, información relevante e implicaciones de textos complejos y de cierta longitud, en lengua estándar, en diferentes soportes y sobre una amplia variedad de temas y ámbitos.
  • Analizar, con actitud crítica y empatía, los aspectos sociolingüísticos y socioculturales relativos a las relaciones interpersonales e interculturales, a la estructura socio-económica, a las convenciones sociales y a las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Distinguir las funciones principales, el propósito y las implicaciones del texto escrito, aplicando a la comprensión de textos escritos los conocimientos sobre patrones discursivos, estructuras morfosintácticas, y convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, en diferentes soportes y situaciones comunicativas.
  • Inferir los significados de léxico menos frecuente y más especializado, modismos y expresiones habituales, en el ámbito personal, público, académico y profesional, en diferentes soportes y situaciones comunicativas.
  • Producir y coproducir textos escritos estructurados y de cierta longitud en diferentes soportes y registros, sobre una amplia serie de temas y ámbitos, creando descripciones, sintetizando información organizada de manera lógica, defendiendo puntos de vista, aplicando las estrategias de búsqueda y selección de información, planificación, ejecución y revisión, y reestructurando el texto con cohesión, coherencia, creatividad y sentido estético, con léxico adecuado al contexto y al propósito comunicativo.
  • Integrar, con actitud crítica y empatía, en el texto escrito los aspectos socioculturales y sociolingüísticos de la lengua y culturas meta, relativos a las relaciones interpersonales e interculturales, a las convenciones sociales y a las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Planificar y crear en diferentes soportes textos escritos adecuados a las funciones e intenciones comunicativas, seleccionando los patrones discursivos, las estructuras morfosintácticas, las convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, el léxico común y más especializado, expresiones y modismos habituales, y elementos de coherencia y cohesión, utilizando la argumentación, cuestionando y justificando puntos de vista para el logro de un discurso organizado y eficaz.
  • Utilizar expresiones, modismos y léxico menos frecuente y más especializado, incluyendo palabras y expresiones que permitan argumentar, cuestionar y defender puntos de vista.
  • Buscar y seleccionar información, documentos de texto, imágenes, bandas sonoras y vídeos a partir de una estrategia de filtrado y de forma contrastada en medios digitales, registrándola en papel de forma cuidadosa o almacenándola digitalmente en dispositivos informáticos y servicios de la red.
  • Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva filtrando y compartiendo información y contenidos digitales seleccionando la herramienta de comunicación TIC.
  • Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales.
  • Gestionar de forma eficaz tareas o proyectos, hacer propuestas creativas.
  • Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, describiendo acciones, recursos materiales, plazos y responsabilidades para conseguir los objetivos propuestos, adecuar el plan durante su desarrollo considerando diversas alternativas para transformar las dificultades en posibilidades, evaluar el proceso y el producto final y comunicar de forma creativa los resultados obtenidos con el apoyo de los recursos adecuados.
  • Organizar un equipo de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos sus miembros participen y alcancen las metas comunes.
  • Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito personal, académico, social o profesional.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación de la asignatura de Inglés de 1º de Bachillerato son los siguientes:

  • 70% Examen trimestral y controles por unidad. Del cual un 40% será el examen trimestral y el 30% serán los controles por unidad (10% primer control, 10% segundo control y 10% tercer control).
  • 30% Trabajos y exposiciones orales. A lo largo de cada trimestre realizaremos diversos trabajos y exposiciones orales en los que el alumnado participará de una forma activa en la elaboración y la exposición de los mismos.

Nota final

La nota final de la asignatura se obtendrá mediante los siguientes porcentajes:

  • 30% Nota primer trimestre
  • 30% Nota segundo trimestre
  • 40% Nota tercer trimestre (este porcentaje es mayor ya que engloba todo lo aprendido durante el curso).

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE REPASO