Lengua Castellana Secundaria

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (1º, 2º, 3º y 4º ESO)

CURSO 2017-2018

PROFESORA CRISTINA GIMENO GARCÍA.

COLEGIO PEÑAFORT

  1. Porcentajes de evaluación:
  • 10% actitud (participación y conducta en clase y realización de tareas de casa)
  • 20% trabajos programados
  • 10% libros de lectura
  • 60% exámenes (30% controles realizados durante el trimestre, 30% examen trimestral)
  1. Cada apartado se contará sobre 10 y luego se hará la media de todas las partes de forma proporcional.
  2. La nota final de la asignatura se extraerá con la media ponderada de todos los trimestres.
  3. La nota del trimestre se redondeará a 5 a partir de 4,7.
  4. Faltas de ortografía:

– Con 5 o más faltas graves el alumno suspenderá el examen, aunque los contenidos estén aprobados, y se pondrá automáticamente la nota de 4. Se podrá recuperar la nota del examen si se realizan las tareas de ortografía que se le indiquen al alumno (fichas y redacciones).

– Un alumno puede suspender el trimestre por cometer en trabajos, ejercicios o exámenes más de 5 faltas de ortografía graves si durante el trimestre no se corrige.

– Si el alumno llega a final de curso con las evaluaciones suspendidas por faltas pero aprobadas por contenidos se le hará un examen ortográfico que necesitará superar para poder aprobar el curso.

– Se trabajará en clase para evitar cometer estas faltas y se reforzará con fichas o incluso con la recomendación de algún cuaderno si así se cree conveniente de forma individual.

– Llamamos faltas graves a los elementos ortográficos impartidos en clase o que deben saberse de primaria: b/v, m/n, uso de h en palabras comunes, p/b, uso incorrecto de mayúsculas, acentuación básica,…

– La repetición de una misma falta grave se contará como una única falta.

El objetivo que personalmente y desde el Colegio Peñafort se quiere conseguir con este tipo de evaluación es que sus hijos trabajen de forma constante, propiciando la creación de un hábito de estudio y que sean capaces de escribir y expresar sus ideas sin ninguna falta de ortografía.

Dictados Lengua y Literatura Castellana ESO

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO
Ud. 1 Ud. 1
Ud. 2 Ud. 2  Ud.2
Ud. 3 Ud. 3  Ud.3.
Ud.4  Ud.4  Ud.4.
 Ud.5  Ud.5
 Ud.6  Ud.6
 Ud.7  Ud.7
 Ud.8  Ud.8
 Ud.9  Ud. 9
Ud.10  Ud. 10
Ud.11  Ud.11
 

 

DICTADOS 1º ESO

UNIDAD 1

Pincha aquí para escucharlo

Había una vez tres cerditos. El primero tenía su casa de paja. El segundo la había hecho de madera. Y el tercero la había hecho de ladrillos. Adivinen, cuando vino el lobo feroz: ¿cuál de todos se salvó?

UNIDAD 2

Pincha aquí para escucharlo

Seis meses de viaje

¿A dónde irías si pudieras viajar durante seis meses? El mundo es enorme, así que es difícil decidirse. Mi amiga Carmina dice que ella recorrería Asia. No lo entiendo: ¿solo un continente? Yo sin duda iría a Perú, para visitar el Machu Picchu; a Egipto, para navegar por el río Nilo; a China, para conocer la Gran Muralla; y también a Sídney, en Australia… ahora que lo pienso, ¡seis meses son muy poco tiempo! Sería mejor viajar todo un año.

UNIDAD 3

Pincha aquí para escucharlo

Se dirigió a la biblioteca. Buscaba un libro de Derecho Civil, pero no obtuvo otra cosa que un manual que para nada le servía. Todas sus pesquisas fueron en vano. Aprovechó el viaje para sacar un libro de aventuras, que era su verdadera debilidad. Se entretuvo en rellenar la ficha. ¿Se atrevería con aquella obra tan voluminosa? Cabía la posibilidad de que se aburriera con ella. Aquel libro era todavía una novedad.

UNIDAD 4

Pincha aquí para escucharlo

Con el invierno llegaron las primeras nubes de nieve. El frío lo envolvía todo. Con toda probabilidad Luis empezará a debatir qué hacer con su vida. Todos los inviernos ocurría lo mismo. Sus ansias de libertad y su rebeldía no casaban con el mal tiempo, pues la obligación de permanecer dentro de casa y el hecho de sentirse privado de la naturaleza le agobiaban tanto que se volvía evasivo. A veces, el evocar con fervor la primavera le aliviaba. Otras, en cambio, le hacía entrar en un ensimismamiento que le apartaba del resto del mundo.

UNIDAD 5

Pincha aquí para escucharlo

EL LIBRO MÁGICO

El monje se encogió de hombros cuando fui a coger el libro mágico. El religioso quiso averiguar por qué aquel montón de legajos tenía tanto valor para mí. Despejé una mesa cercana y le distraje para extraer disimuladamente la página que tenía el enigma que buscaba. Después le pedí que me condujera a un lugar alejado de la biblioteca y le mostré una hoja elegida al azar. La casualidad quiso que el libro se abriera justo por una página donde se encontraba el retrato de un personaje que él conocía muy bien. Me pareció genial esa jugada del destino.

UNIDAD 6

Pincha aquí para escucharlo

El viejo regente

La nostalgia del viejo regente no era exagerada dado el homenaje que sus frívolos vasallos le hicieron, tras la ovación que cerró la fiesta de su coronación. Cada vez que evocaba los orígenes de su mandato en la villa no podía evitar un llanto pasajero recordando cómo les privaron de su libertad. Sus siervos no habían dudado en refugiarse al abrigo de un prodigioso monje que les había protegido contra los salvajes extranjeros del lejano Oriente. Su coraje e inteligencia fueron el germen de la victoria que les convirtió en un gran imperio.

UNIDAD 7

Pincha aquí para escucharlo

Cuando Phileas Fogg salió de Londres, sin duda no sospechó la grandísima repercusión que iba a tener su marcha. Rápidamente la noticia de la apuesta se extendió por toda la asociación o club y produjo una auténtica conmoción entre los miembros del honorable círculo. Más tarde, la conmoción pasó del club a los periódicos a través de los reporteros, y de los periódicos al público de Londres y de todo el Reino Unido.

Unos tomaron partido por Phileas Fogg y otros, que pronto formaron una considerable mayoría, se pronunciaron contra él. Dar la vuelta al mundo en un tiempo mínimo y con los medios de comunicación existentes en aquel momento, no solamente era imposible, sino que era demencial.

UNIDAD 8

Pincha aquí para escucharlo

Amigos del debate

Aquel señor llamado Rufino se caracterizaba por mostrar una actitud poco respetuosa hacia los miembros de la asociación. Era condescendiente y sabiondo, trataba a los otros veintiséis miembros con aires de superioridad y los miraba por encima del hombro. Nunca entablaba diálogo con ellos, no confiaba en sus propuestas y rehusaba incluso saludarlos por el barrio. Era famoso por rehuir esos encuentros por toda la ciudad. No obstante, los dos presidentes le llamaron la atención: «Dese cuenta, Rufino, de que esta es una asociación de amigos del debate. No puede negarse a charlar con los demás». Y Fulano contestó: «¡Caramba! Si no cambiáis de actitud vais a tener que pedirme que me vaya». Y, satisfecho con su respuesta, se fue.

UNIDAD 9

Pincha aquí para escucharlo

Ya tenéis lo que queríais, ¿qué más podéis pedir? Nos habéis arrebatado todo, no nos queda trigo ni un maldito buey con que trabajar la tierra. Arrasasteis campos, quemasteis bosques, envenenasteis los ríos. Los niños aúllan de terror al veros, huyen las mujeres al sentiros venir, los ancianos se santiguan. Nuestra reina fue a hablaros. Pidió paz y solo vio cómo hacíais prisionero a nuestro pueblo. Dio sus tesoros a cambio de nada. Os reís de nuestra desgracia y en vuestros pétreos corazones no cabe más desprecio. Bien, caudillos del Norte, cuidaos. Tendréis el castigo que merecéis. Habrá venganza para cada uno de vosotros pues etéreo es el poder de los hombres. Entregaos al destino al que sois llamados, rendíos hoy y devolved la corona áurea que nunca os perteneció. Yo, el más mísero súbdito del reino, puedo más con un brazo que todos vuestros demoníacos guerreros juntos. Los dioses están con nosotros.

UNIDAD 10

Pincha aquí para escucharlo

Miles de leyendas circulan alrededor del bosque que rodea el pueblo. El señor Ramírez me contó que, cuando era pequeño, un día se perdió cuando cruzaba el bosque. Dice que tuvo muchísimo miedo porque empezó a anochecer y no encontraba el camino. Entonces aparecieron tres minúsculas hadas voladoras que le guiaron hasta el sendero que debía seguir. Doña Clara afirma que una vez, mientras lavaba en el río que atraviesa el bosque, creyó ver un animal parecido a un unicornio galopando entre la maleza. ¡Es un bosque encantado!

UNIDAD 11

Pincha aquí para escucharlo

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Sebastián tenía que repasar unos temas y había elegido un lugar poco adecuado para tal actividad. Tumbado en la cama, sostuvo el libro en sus manos hasta que este se le cayó sobre la sábana. En un estado de duermevela, se le mezclaban, a un ritmo vertiginoso, los adverbios, la voz activa, la rebelión de los esclavos con la Revolución francesa, los insectívoros con las víboras… Fue la suave llamada de su madre la que le devolvió a la realidad. Cuando se despertó, anduvo un rato desorientado, dando tumbos. Después se sintió muy agobiado, pues ya era excesivamente tarde para completar todos los temas que le quedaban. A la mañana siguiente, la situación iba a ser conflictiva. ¡Si hubiera empezado unos días antes…! Tendría que cambiar de hábitos.

DICTADOS 2º ESO

UNIDAD 1

Pincha aquí para escucharlo

Los Roca eran una familia ciertamente inusual: ninguno de ellos respondía a los patrones de lo que la mayor parte de los mortales consideramos normal. El padre, un antiguo general del ejército, se había hecho veterinario y pacifista, había abandonado su profesión y trabajaba en un herbolario; vestía amplias túnicas, calzaba sandalias y se había dejado el pelo y la barba largos. El hijo, por el contrario, vestía impecablemente con traje gris y camisa azul, llevaba el pelo engominado, y dedicaba las horas a estudiar el lenguaje de los ordenadores. La madre, asustada de tanto extremismo, cogió las maletas y nunca más se supo de ella: unos decían que se había hecho trapecista en un circo, otros que daba clases de español en Quebec.

UNIDAD 2

Pincha aquí para escucharlo

Un regalo para Tortuga Veloz

Nos íbamos a Los Ángeles dos días después, así que al día siguiente yo quería ir a despedirme de Tortuga Veloz. Susan no podía acompañarme en esta ocasión, ya que tenía un millón de cosas que hacer. La responsabilidad iba a recaer sobre Quick y sobre mí, pero no me importaba. Compré un impresionante cuchillo en Stockton, con una vaina de piel. Era mi regalo para Tortuga Veloz, y el único que se me ocurrió, dada su forma de vida y sus escasas necesidades. Me había dado cuenta de que llevaba al cinto un cuchillo viejo y gastado, que debió de ser un arma formidable en otros tiempos. Confiaba en no herir ninguna primitiva susceptibilidad ofreciéndole aquel presente. En el fondo, todavía no dejaba de sentirme cohibido por muchos detalles de la vida y el comportamiento del viejo hechicero. Su forma de hablar ofrecía a veces un cierto grado de misterio, una velada pantalla a caballo entre el pasado y el futuro en la que era difícil adivinar la verdadera imagen.

UNIDAD 3

Pincha aquí para escucharlo

Las tierras más allá del Polo Norte

Existen numerosas leyendas acerca de lugares desconocidos ajenos a los mapas. Una de ellas gira en torno a la existencia de un paraíso ignoto en el Polo Norte, cuyos habitantes aborígenes son hombres de proporciones gigantescas y en el que todavía subsisten los mamuts. Nadie habría explorado esas tierras, debido a que han surgido en el interior de la Tierra, en un pliegue cercano al eje magnético, y a ellas se accede a través de misteriosos ríos que se hielan al emerger a la superficie. Es, sin duda, una leyenda que no merece ningún crédito, pero hay personas que se la han tomado muy en serio.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y GUÍAS DE AYUDA

ENLACES A VÍDEOS DE REFUERZO- 1ºESO

UNIDAD 1

Vídeo1       Vídeo 2     Vídeo 3

UNIDAD 2 Vídeo 1   Vídeo 2  Vídeo 3  Vídeo 4   Vídeo 5
UNIDAD 3 Vídeo 1 Vídeo 2  Vídeo 3 Vídeo 4  Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 4 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5    Vídeo 6   Vídeo 7  Vídeo 8
UNIDAD 5 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 6 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 7 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 8 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4
UNIDAD 9 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 10 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 11 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3
UNIDAD 12 Vídeo 1

ENLACES A VÍDEOS DE REFUERZO- 2º ESO

UNIDAD 1 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 2 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4
UNIDAD 3 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 4 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 5 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 6 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 7 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 8 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 9 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 10 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 11  Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4
UNIDAD 12  Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3

ENLACES A VÍDEOS DE REFUERZO- 3ºESO

UNIDAD 1 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 2 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 3 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 4 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 5 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 6 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 7 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8
UNIDAD 8 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 9 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 10 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8
UNIDAD 11 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8
UNIDAD 12 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4


Cómo elaborar un trabajo académico (pincha en el enlace)

 

QUIZIZZ DE REPASO:

Acceder a: join.quizizz.com

1º ESO

TEMA 2: código de acceso: 624458

TEMA 3: código de acceso: 430629

2º ESO

TEMA 3: código de acceso: 977843

3º ESO

TEMA 2: código de acceso: 200558

INSTRUCCIONES PARA REDACTAR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN

Un artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Normalmente el tema que trata es de actualidad.

PASOS A SEGUIR:
1. Busca en cualquier medio de comunicación una noticia que esté de actualidad y que te resulte interesante.
2. Recopila información sobre el tema para crearte una opinión al respecto. No acudas a una única fuente, contrasta puntos de vista para extraer tus propias conclusiones.
3. Una vez tengas clara tu opinión, es el momento de empezar a redactar el artículo siguiendo su estructura característica: introducción, cuerpo y conclusión. En la introducción, elabora una explicación breve sobre el tema del que vas a hablar (qué pasa, por qué está de actualidad, algo a destacar…). Debe ocupar el primer párrafo del artículo.
4. El cuerpo ocupará un segundo párrafo. Explica con argumentos sensatos qué piensas tú sobre el tema y por qué. Ten en cuenta que la finalidad de este tipo de textos periodísticos es conseguir que los lectores compartan el mismo punto de vista que el escritor. Por este motivo, tienes que explicar las razones que justifican tu opinión. Los argumentos utilizados tienen que ser coherentes y convincentes. Puedes utilizar para ello datos concretos que hayas leído en las fuentes que has utilizado para informarte y ejemplos que refuercen tu tesis.
5. La conclusión es el último párrafo del artículo. Resume las ideas más importantes de tu argumentación y recupera la tesis que defiendes para que quede clara, sin añadir más argumentos nuevos.
6. Por último, piensa un título que esté relacionado con el tema. Debe ser breve y atractivo, ya que su misión principal es captar la atención del lector.
7. Revisa el texto que has escrito y pásalo a limpio. Destaca el título con letras más grandes. Escribe con buena letra y respeta los márgenes.

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN
• Utiliza la 1ª persona del plural. Evidentemente, tu opinión es subjetiva pero puede expresarse también con marcas lingüísticas de objetividad (todo el mundo sabe que…, uno se pregunta si…, parece oportuno afirmar que…).
• Incluye conectores para enlazar las ideas que expones en el artículo tales como: el primer argumento es…, puesto que…, por lo contrario, además, en consecuencia, o en resumen.
• El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.

Resumir y comentar un libro: pasos a seguir

El resumen

1. ¿Cuándo y dónde?

Durante la lectura será importante identificar en qué momento y lugar sucede la historia.

2. ¿Quiénes son los personajes principales?

Además de los protagonistas también habrá personajes menos importantes. Durante la lectura debería prestar atención a detalles como la edad y personalidad de cada uno, y de qué manera están relacionados los personajes.

3. ¿Cuál es el nudo y desenlace?

En cada historia habrá un problema y una solución.

El comentario

1. Comparar

Para esta parte de la redacción sería conveniente comparar el libro con otros textos del mismo autor o de la misma época.

2. Seleccionar

El estudiante elegirá un párrafo, o varios, que considere representativos del mensaje principal del libro. Comentará por qué ha seleccionado estos párrafos y por qué son importantes.

Consejos adicionales

1. Lee con atención

Perder la concentración y no enterarnos de lo que está sucediendo en el libro no nos permitirá entender qué sucede en la lectura, y podríamos perder el interés en este libro.

2. Toma notas

A medida que avances en tu lectura, puedes subrayar frases en el libro o tomar notas de las ideas que te gustaría incluir en tu comentario. Con ellas podrás escribir tu interpretación del libro sin olvidar los detalles.

3. Escribe un borrador antes

Para resumir y comentar un libro es preferible realizar un borrador, podrás editarlo y escribir después el comentario final.

4. Los párrafos deberán estar relacionados

No escribas el resumen y el comentario como dos trabajos diferentes, ni expliques el momento histórico en el que sucede la historia y los detalles sobre los personajes sin unir todos estos detalles. Al escribir tu comentario haz referencia a tu resumen, y explica por qué estos personajes fueron importantes en el momento histórico específico.

5. Presta especial atención a la ortografía

Tu redacción no debería tener errores.

SINTAXIS

LISTADO DE VERBOS QUE LLEVAN UN COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL (pincha en el enlace)

Actividades de repaso 2º ESO

  • Identifica los complementos directos (CD) y los complementos de régimen verbal (CRÉG) que hay en las siguientes oraciones.
  1. Acuérdate de cerrar la puerta con llave.
  2. El chico de allí contaba una historia a su amigo.
  3. Contábamos con su asistencia.
  4. Mi abuelo escribe en un cuaderno rayado sus memorias.
  5. Nos han puesto un examen de inglés el próximo lunes.
  6. Te has olvidado de mi cumpleaños.
  7. Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales.
  8. Nunca confío en mi suerte.
  9. Le pusieron una multa de mil euros por tirar basura en la calle.
  10. Te has puesto unos zapatos preciosos.
  11. Todas las mañanas habláis de lo mismo.
  12. Se compró un vestido de terciopelo en la tienda de enfrente.
  13. Leyó el artículo con mucha atención.
  14. Una de ellas se ha acostumbrado a medias al nuevo colchón.
  15. Unos desaprensivos se burlaron cruelmente del pobre Bonifacio.
  16. Vimos a los chicos nuevos del curso de alemán sentados en un banco del parque.
  17. Los comerciantes protestan a destiempo con los constructores contra la subida de impuestos.
  18. El buen samaritano mira en todas partes por el bien de los demás.
  19. El periódico lo guardó tu tío en aquel cajón.
  20. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.
  • Señala el sujeto y el predicado. Después di qué tipo de complemento es el sintagma destacado.
  1. Llegó una carta certificada para Luis.
  2. No me gustan los pasteles de limón.
  3. El espejo me lo dio tu hermano.
  4. Esa chica de allí parece cansada.
  5. Su primo era entrenador de baloncesto.
  6. Siempre dudas de sus intenciones.
  7. Me preocupa tu salud.
  8. La mesa era de color verde.
  9. Las investigaciones del asesinato de Jorge Pérez revelan el autor del crimen.
  10. El coche me lo compró mi cuñado.
  11. En el tercer piso está el despacho del director.
  12. El fumar perjudica gravemente la salud.
  13. Me gustan los bombones de fresa.
  14. El pintor francés expuso sus cuadros Nuevos.