Lengua Castellana Secundaria

Dictados Lengua y Literatura Castellana ESO

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO
Ud. 1 Ud. 1
Ud. 2 Ud. 2  Ud.2
Ud. 3 Ud. 3  Ud.3.
Ud.4  Ud.4  Ud.4.
 Ud.5  Ud.5
 Ud.6  Ud.6
 Ud.7  Ud.7
 Ud.8  Ud.8
 Ud.9  Ud. 9
Ud.10  Ud. 10
Ud.11  Ud.11
 

 

*DICTADO UNIDAD 7 LENGUA CASTELLANA 2ºESO

Al llegar hoy al colegio, nos cayó encima una mala noticia: habíamos perdido el apoyo de los mayorespara el proyecto que queríamos llevar a adelante. Había llegado el momento de admitir que sin su ayudano llegaríamos muy lejos. Nos encontrábamos, pues, ante una importante disyuntiva. Estábamos ya en el mes de mayo y teníamos que suspender los ensayos o hallar rápidamente una solución.
Amaya y Reyes reaccionaron pronto y convocaron una reunión a la hora del desayuno. Cayetano intervino con voz desmayada subrayando que debíamos darnos por vencidos. Pero Amaya reaccionó como unrayo: afirmó que seguía creyendo en nuestra idea y se comprometió a lograr el apoyo de todos antes de que concluyera la semana. Con sus palabras Amaya había conseguido ahuyentar el desánimo.

 

 

* 2º ESO – DICTADO UNIDAD 5:

Hola, Marga:

Te escribo desde la playa, donde he venido a pasar unos días. Hoy ha hecho muy mal tiempo.

Las olas eran tan grandes que hicieron desaparecer la playa y el viento rompió alguna de las astas de las banderas del paseo marítimo. El hecho es que ha estado lloviendo hasta ahora y no he podido bañarme. Pero he aprovechado para leer y el día no ha estado tan mal. Te echo mucho de menos. ¿Por qué no vienes a hacerme una visita? Sería genial.

Besos,

Ángeles

ENLACES A VÍDEOS DE REFUERZO- 1ºESO

UNIDAD 1

Vídeo1       Vídeo 2     Vídeo 3

UNIDAD 2 Vídeo 1   Vídeo 2  Vídeo 3  Vídeo 4   Vídeo 5
UNIDAD 3 Vídeo 1 Vídeo 2  Vídeo 3 Vídeo 4  Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 4 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5    Vídeo 6   Vídeo 7  Vídeo 8
UNIDAD 5 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 6 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 7 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 8 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4
UNIDAD 9 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 10 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 11 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3
UNIDAD 12 Vídeo 1

ENLACES A VÍDEOS DE REFUERZO- 2º ESO

UNIDAD 1 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 2 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4
UNIDAD 3 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 4 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 5 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 6 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 7 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 8 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 9 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 10 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 11  Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4
UNIDAD 12  Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3

ENLACES A VÍDEOS DE REFUERZO- 3ºESO

UNIDAD 1 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 2 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 3 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 4 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 5 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 6 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7
UNIDAD 7 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8
UNIDAD 8 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6
UNIDAD 9 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
UNIDAD 10 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8
UNIDAD 11 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8
UNIDAD 12 Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (1º, 2º y 3º ESO)

CURSO 2016-2017

PROFESORA AURORA SOLER GARCÍA.

COLEGIO PEÑAFORT

  1. Porcentaje de evaluación:

– 10% ejercicios y trabajo de clase

– 20% trabajos programados

– 70% exámenes (40% controles realizados durante el trimestre, 30% examen trimestral)

  1. Cada apartado se contará sobre 10 y luego se hará la media de todas las partes de forma proporcional.
  1. Faltas de ortografía.

– Con 5 o más faltas graves el alumno suspenderá el examen, aunque los contenidos estén aprobados, y se pondrá automáticamente la nota de 4.

– La nota de los contenidos se guardará para recuperarla cuando el alumno ya no cometa faltas y hacer así la media en la evaluación.

– Un alumno puede suspender el trimestre por cometer en trabajos, ejercicios o exámenes más de 5 faltas de ortografía graves si durante el trimestre no se corrige.

– Si el alumno llega a final de curso con las evaluaciones suspendidas por faltas pero aprobadas por contenidos se le hará un examen ortográfico que necesitará superar para poder aprobar el curso.

– Se trabajará en clase para evitar cometer estas faltas y se reforzará con fichas o incluso con la recomendación de algún cuaderno si así se cree conveniente de forma individual.

– Llamamos faltas graves a los elementos ortográficos impartidos en clase o que deben saberse de primaria: b/v, m/n, uso de h en palabras comunes, p/b, uso incorrecto de mayúsculas, acentuación básica,…

– La repetición de una misma falta grave se contará como una única falta.

El objetivo que personalmente y desde el Colegio Peñafort se quiere conseguir con este tipo de evaluación es que sus hijos trabajen de forma constante, propiciando la creación de un hábito de estudio y que sean capaces de escribir y expresar sus ideas sin ninguna falta de ortografía.


Cómo elaborar un trabajo académico

 

ACTIVIDADES DE REPASO:

Acceder a: join.quizizz.com

1º ESO

TEMA 2: código de acceso: 624458

TEMA 3: código de acceso: 430629

2º ESO

TEMA 3: código de acceso: 977843

3º ESO

TEMA 2: código de acceso: 200558

INSTRUCCIONES PARA REDACTAR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN

Un artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Normalmente el tema que trata es de actualidad.

PASOS A SEGUIR:
1. Busca en cualquier medio de comunicación una noticia que esté de actualidad y que te resulte interesante.
2. Recopila información sobre el tema para crearte una opinión al respecto. No acudas a una única fuente, contrasta puntos de vista para extraer tus propias conclusiones.
3. Una vez tengas clara tu opinión, es el momento de empezar a redactar el artículo siguiendo su estructura característica: introducción, cuerpo y conclusión. En la introducción, elabora una explicación breve sobre el tema del que vas a hablar (qué pasa, por qué está de actualidad, algo a destacar…). Debe ocupar el primer párrafo del artículo.
4. El cuerpo ocupará un segundo párrafo. Explica con argumentos sensatos qué piensas tú sobre el tema y por qué. Ten en cuenta que la finalidad de este tipo de textos periodísticos es conseguir que los lectores compartan el mismo punto de vista que el escritor. Por este motivo, tienes que explicar las razones que justifican tu opinión. Los argumentos utilizados tienen que ser coherentes y convincentes. Puedes utilizar para ello datos concretos que hayas leído en las fuentes que has utilizado para informarte y ejemplos que refuercen tu tesis.
5. La conclusión es el último párrafo del artículo. Resume las ideas más importantes de tu argumentación y recupera la tesis que defiendes para que quede clara, sin añadir más argumentos nuevos.
6. Por último, piensa un título que esté relacionado con el tema. Debe ser breve y atractivo, ya que su misión principal es captar la atención del lector.
7. Revisa el texto que has escrito y pásalo a limpio. Destaca el título con letras más grandes. Escribe con buena letra y respeta los márgenes.

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN
• Utiliza la 1ª persona del plural. Evidentemente, tu opinión es subjetiva pero puede expresarse también con marcas lingüísticas de objetividad (todo el mundo sabe que…, uno se pregunta si…, parece oportuno afirmar que…).
• Incluye conectores para enlazar las ideas que expones en el artículo tales como: el primer argumento es…, puesto que…, por lo contrario, además, en consecuencia, o en resumen.
• El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.

EJEMPLOS

El valor de la televisión en la sociedad

La televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es posible gracias a las ondas. En la actualidad, se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que, normalmente, suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él para ver diferentes programas. Se ha hablado mucho sobre la televisión y los aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, Bernice Buresh la ha definido con estas palabras: “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar”. Es por ello que en esta argumentación hablaremos sobre el valor de la televisión en la sociedad actual.
En primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo porque, entre otras cosas, te permite estar informado en todo momento a través de los informativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar. También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento como cuando tenemos la oportunidad de ver una película, nuestra serie favorita o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto, por citar algún ejemplo. Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es positivo. Por desgracia hay programas como los de cotilleo que aportan muy poco valor al espectador. Otro aspecto negativo es el hecho de que hay gente que se pasa muchas horas frente al televisor y eso crea adicción, o también está el inconveniente por el cual por culpa de la televisión los miembros de una familia hablan muy poco cuando están reunidas en el salón o en la cocina porque están pendientes de lo que pasa en la pantalla de su televisor. En nuestro caso debemos deciros que solemos ver la televisión casi todos los días, pero normalmente es para ver algún informativo y estar al día de lo que pasa en el mundo y algún que otro partido o acontecimiento deportivo.
En resumen, cuando nos referimos a la televisión vemos como hay argumentos a favor y en contra. Pero creemos que lo más importante al respecto es que cada uno debe ser capaz de hacer un uso responsable de un aparato que nos guste o no forma parte de nuestras vidas. Si conseguimos que las personas se eduquen mirando la televisión, probablemente los beneficios que se obtengan serán mucho mayores que los inconvenientes.

Alumna 1º ESO

El acto solidario de la donación de órganos

Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano.
Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida.
Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.”

Clarin.com, 26/06/2002

Resumir y comentar un libro: pasos a seguir

El resumen

1. ¿Cuándo y dónde?

Durante la lectura será importante identificar en qué momento y lugar sucede la historia.

2. ¿Quiénes son los personajes principales?

Además de los protagonistas también habrá personajes menos importantes. Durante la lectura debería prestar atención a detalles como la edad y personalidad de cada uno, y de qué manera están relacionados los personajes.

3. ¿Cuál es el nudo y desenlace?

En cada historia habrá un problema y una solución.

El comentario

1. Comparar

Para esta parte de la redacción sería conveniente comparar el libro con otros textos del mismo autor o de la misma época.

2. Seleccionar

El estudiante elegirá un párrafo, o varios, que considere representativos del mensaje principal del libro. Comentará por qué ha seleccionado estos párrafos y por qué son importantes.

Consejos adicionales

1. Lee con atención

Perder la concentración y no enterarnos de lo que está sucediendo en el libro no nos permitirá entender qué sucede en la lectura, y podríamos perder el interés en este libro.

2. Toma notas

A medida que avances en tu lectura, puedes subrayar frases en el libro o tomar notas de las ideas que te gustaría incluir en tu comentario. Con ellas podrás escribir tu interpretación del libro sin olvidar los detalles.

3. Escribe un borrador antes

Para resumir y comentar un libro es preferible realizar un borrador, podrás editarlo y escribir después el comentario final.

4. Los párrafos deberán estar relacionados

No escribas el resumen y el comentario como dos trabajos diferentes, ni expliques el momento histórico en el que sucede la historia y los detalles sobre los personajes sin unir todos estos detalles. Al escribir tu comentario haz referencia a tu resumen, y explica por qué estos personajes fueron importantes en el momento histórico específico.

5. Presta especial atención a la ortografía

Tu redacción no debería tener errores.

 

SINTAXIS

LISTADO DE VERBOS QUE LLEVAN UN COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL

Actividades de repaso 2º ESO

  • Identifica los complementos directos (CD) y los complementos de régimen verbal (CRÉG) que hay en las siguientes oraciones.
  1. Acuérdate de cerrar la puerta con llave.
  2. El chico de allí contaba una historia a su amigo.
  3. Contábamos con su asistencia.
  4. Mi abuelo escribe en un cuaderno rayado sus memorias.
  5. Nos han puesto un examen de inglés el próximo lunes.
  6. Te has olvidado de mi cumpleaños.
  7. Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales.
  8. Nunca confío en mi suerte.
  9. Le pusieron una multa de mil euros por tirar basura en la calle.
  10. Te has puesto unos zapatos preciosos.
  11. Todas las mañanas habláis de lo mismo.
  12. Se compró un vestido de terciopelo en la tienda de enfrente.
  13. Leyó el artículo con mucha atención.
  14. Una de ellas se ha acostumbrado a medias al nuevo colchón.
  15. Unos desaprensivos se burlaron cruelmente del pobre Bonifacio.
  16. Vimos a los chicos nuevos del curso de alemán sentados en un banco del parque.
  17. Los comerciantes protestan a destiempo con los constructores contra la subida de impuestos.
  18. El buen samaritano mira en todas partes por el bien de los demás.
  19. El periódico lo guardó tu tío en aquel cajón.
  20. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.
  • Señala el sujeto y el predicado. Después di qué tipo de complemento es el sintagma destacado.
  1. Llegó una carta certificada para Luis.
  2. No me gustan los pasteles de limón.
  3. El espejo me lo dio tu hermano.
  4. Esa chica de allí parece cansada.
  5. Su primo era entrenador de baloncesto.
  6. Siempre dudas de sus intenciones.
  7. Me preocupa tu salud.
  8. La mesa era de color verde.
  9. Las investigaciones del asesinato de Jorge Pérez revelan el autor del crimen.
  10. El coche me lo compró mi cuñado.
  11. En el tercer piso está el despacho del director.
  12. El fumar perjudica gravemente la salud.
  13. Me gustan los bombones de fresa.
  14. El pintor francés expuso sus cuadros Nuevos.